lunes, 5 de abril de 2010

Mi Abuela Agripina...

Aquella hermosa anciana, de mirada inteligente y muchas veces inquisidora, de rostro pausado pero altivo, de caminar ya  lento, era mi abuela. unas  manos delgadas, pecosas y cansadas, frágiles por el tiempo, que cuando te hablaba parecía que lo ha había vivido todo, ésa mujer era mi abuela... Maria Agripina era  su nombre y como sólo por el segundo la llamaron de él renegaba, queria llamarse "Isaura", como la novela de entonces,  nosé a ciencia cierta si asi también se llamaba...sentada en su sillón, siempre la disfrutaba, de su hacienda en Calana,  muchas historias me contaba , unas historias hermosas, otras, historias más tristes, mujer vieja  y sabia,que recordaba su niñez  tan lejana!  asi crecí a su lado, entre cuentos y fábulas, en un mundo de hadas,princesas y también de brujas malas, me topé con reyes de carne y hueso, reales, algunos príncipes más lejanos, y  con dragones sedientos de sangre virgen, me inventé mi propio mundo ,donde el daño no podia tocarme y mis sueños nos alimentaban, conocí a su lado la inmensa ternura y la firmeza de carácter, a su lado más que una hija, siempre me senti , pero, también conocí su tristeza,  la soledad  y sin mucho luchar aprendí a convivir con ella...su niñez trancurrió en una hermosa hacienda ,su padre,solia contarle cuentos bajo la sombra de un inmenso árbol no recuerdo si era de cerezo ó  algarrobo, mi memoria  aveces falla,  me decía que lo adoraba, pero de muy niña su felicidad también fué arrebatada, casi niña aun, vió partir a su padre y  a sus hermanos, ellos jamás volvieron, los mataron, sé que parece una novela pero es todo cierto,se adueñaron de sus tierras y despojadas de todo, junto a su madre y hermanas las embarcaron  hacia un sólo destino...ya todo estaba escrito.Asi conoció a mi abuelo, hombre hermoso, el ruso le decian, él,  de capa y espada, supongo que cual principe encantado rescató a su noble doncella, con quien  se casó y  tuvo muchos hijos y creo fué muy felíz,  felíz en lo que cabe de poder serlo, en un mundo tan absurdo como bello, en el  mundo que nos tocó a todos vivir, luego enviudó y yo  aún muy pequeñita, me encariñe con ella, supongo fué amor a primera vista, pues cuentan la preferi  a mis hermanos,a mi verdadera madre,ellos aveces a mi lado, otras distantes, porque asi quiso la vida, no ellos ni yo, sino la vida misma.. pero, no recuerdo nada más que haber sido inmensamente felíz con todos ellos, mientras la abuela preparaba nuestras alas de papel, alas de ángel, con las que empeñosamente debiamos volar. Asi ella era todo para mi y yo era todo para ella, en mis sueños que eran infinitos yo si podía volar!!! aquella mujer de mirada aveces lejana,como perdida en sus propios pensamientos, aquella anciana serena que gustaba de pequeña verme dibujar y llenar la soledad con juegos, colores y canciones, es quien ya no está a mi lado, es a quien yo nunca pude devolverle todo lo que por mi dió, ruego al buen Dios que mis alegrias le hayan alcanzado, porque  de aquella mujer,su agonia en mi quedó para siempre, fué mi abuela, mi mamita, mi madre,mi amiga,mi alegría y también mi tristeza, fué mi celda y mi castillo, mi  rezo, mi plegaria, mi juez y mi libertad,  mi cansancio y mi indolencia, mi castigo, mi perdón y redención,  mi amor y mi nostalgia, mi fortaleza, mi debilidad, mi puerta de roble y mi ventana siempre abierta. Mi mundo único,y mi única salida...quizás me perdí algunas cosas en mi  adolescencia, quizás...pero doy gracias a Dios de que me haya elegido para estar a su lado,y de yo haberla elegido a ella, para conocerla como a mi propia piel, como a mi propia alma, para sacar la grandeza de lo más pequeño de mis entrañas, de nuestros corazones lastimados y sanados, ésos secretos que para mi nunca fueron ocultos, fueron develados, digeridos y tragados, y me hicieron ser quien soy.
Amé a ésa mujer y creo, supe ser la más amada, con ella gané muchas otras cosas maravillosas, aprendi a amar la naturaleza como pocos ó muchos, a disfrutar la lectura, la buena música, y también a disfrutar el silencio, aunque su silencio no siempre era el mio, la verdad ,nunca lo fué...  más si  hoy me preguntan ¿Si fuimos felices juntas? yo digo recordando mi niñez  rotúndamente que sí, y mucho!! nada podria haber cambiado nuestro destino,ésa es la vida que nos tocó a ambas, pero por Dios,que alguien me diga qué es la verdadera felicidad ? sino trocitos de momentos que quedarán siempre ahí y morirán con uno, ó quizás  lleguen a traspasar el tiempo, al principio es un reniego infantil,  luego pienso y sólo sonrio, sonrio desde lo más hondo de mi corazón más maduro,  acaso,de algo me perdí?   con todos mis sentidos y reviviendo los momentos, reviso mi vida, ahora le doy gracias porque tengo  la verdadera paz... fuí privilegiada, lo sé, después de todo quien nunca sintió algo asi de fuerte, quien nunca sufrió y a la vez tocó el cielo con las manos, no puede decir que ha vivido realmente,  porque asi amamos y asi seguimos existiendo, asi ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario