martes, 11 de junio de 2013

Bulimia y anorexia: grandes causas de la infertilidad femenina

Estos males, tan comunes en nuestra juventud de hoy e incluso aun en personas de avanzada edad, son en gran medida causantes de infertilidad en el mundo, en especial en las mujeres.
Entre los aspectos negativos que abarcan estos males para la fertilidad de la mujer, hallamos que, a la hora de elegir la maternidad, ellas tienen problemas en cuanto a sus ciclos menstruales, los cuales se tornan irregulares e infrecuentes o, incluso, merman la calidad del óvulo.
Además, los riegos durante la hora del parto suben en aquellas que padecieron bulimia o anorexia. Así, en lo que se refiere a la tasa de abortos espontáneos, son ellas las que comandan los primeros lugares. También, si bien es poco frecuente, hay posibilidades de que sus hijos presenten malformaciones.
Sin embargo, hay diversos institutos y clínicas especializados en estos casos, los que, también vienen llevando proyectos sociales contra estos dos males que aqueja el mundo.
La bulimia y la anorexia son las patologías de la conducta alimenticia más frecuentes en las mujeres.

Estas enfermedades suelen aparecer durante la adolescencia y, en algunos casos, en la niñez, entre los 11 y 12 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bulimia y la anorexia son síndromes de “fallas en la adaptación a la sociedad”. Estas fallas intentan ser compensadas mediante comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y a una excesiva preocupación por el cuerpo. Según la OMS, la bulimia y la anorexia son las enfermedades psiquiátricas con mayor índice de mortalidad: un 15% de la población que padece estos trastornos, muere a causa de estas patologías.
Estas enfermedades socioculturales se caracterizan por presentar: distorsión de la imagen corporal, atracones, purgas, inanición. Y sus consecuencias en la salud son múltiples: alteraciones en el sistema nervioso central, deficiencia cardiovascular y en el sistema gastrointestinal, infecciones urinarias, alteraciones hormonales, deficiencia del sistema inmunológico, pérdida del tono muscular, osteoporosis y deficiencia pulomonar.
La bulimia y la anorexia son enfermedades ligadas a los estímulos y presiones relacionados al imaginario social de la perfección. En Latinoamérica y todo Occidente el culto a la belleza de la delgadez extrema expone a mucha presión a las mujeres ya que se lo asocia al éxito y a la posibilidad de ser querido.
Por eso, es importante que los padres estén muy atentos a los niños en su paso de la niñez a la adolescencia y los apuntalen en todo momento.
Existen tratamientos para combatir estas enfermedades y son siempre multidisciplinarios.
Un libro que recomiendo a las adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario